Jorge Barrientos
Integrantes de la asociación civil Todos Unidos contra la Privatización del Agua en Puebla exhortan al gobernador electo Alejandro Armenta, a poner en cintura al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (Soapap) y a su titular, Gustavo Gaytán Alcaraz.
En voz del representante Manuel Bravo Bruno, dijo que buscará que la próxima administración estatal a termine con la privatización del agua en Puebla o en su caso obligar a la empresa que tiene concesionado el servicio a cumplir con sus obligaciones e imponerle las sanciones económicas y legales derivadas de sus incumplimientos.
Asimismo comentó que buscará a los demás integrantes de otros colectivos como a Omar Jiménez o Maria Eugenia Ochoa, para que de manera conjunta puedan sumar a esta partición con el gobernador electo.
Asimismo, señaló que, a poco más de una década desde que el gobierno del Estado privatizó el servicio de agua potable en la capital y en los municipios conurbados, la empresa que obtuvo el contrato se comprometió a mejorar el servicio de distribución, saneamiento, drenaje y alcantarillado, con tarifas justas según las condiciones socioeconómicas de cada sector de la población. Sin embargo, estos compromisos no se han cumplido.
Agregó que la empresa ha perfeccionado su sistema de cobro y ejerce una fuerte presión sobre los usuarios morosos, pero no ha mejorado el servicio de abasto. Muchas colonias en la zona metropolitana padecen de falta de agua o servicio irregular, aunque la empresa factura puntualmente sin ofrecer bonificaciones por la falta de suministro.
Bravo Bruno recordó que la empresa también se comprometió a realizar una gran inversión para mejorar la infraestructura hidráulica de la ciudad, lo cual tampoco ha sucedido. El pasado 10 de julio, el informe anual de BANOBRAS reveló un crédito de 3,600 millones de pesos otorgado al SOAPAP para proyectos de impacto social destinados a mejorar el abasto y distribución de agua en Puebla y su zona metropolitana.