Jorge Barrientos
El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, afirmó que la reforma al Poder Judicial será aprobada antes de que termine la legislatura federal, por lo que aseguró que el paquete de iniciativas del «Plan C» avanzará sin problemas y su aprobación podría concretarse antes de que finalice la actual legislatura. Posteriormente, los nuevos diputados enviarán la reforma a los Congresos locales para su ratificación.
Asimismo, indicó que ya existe un pre dictamen de la iniciativa y que solo se espera la conclusión de los foros “Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial” para incorporar las opiniones recogidas.
Fernández Noroña reiteró que la reforma permitirá que el pueblo de México elija a los jueces, un proceso que se llevaría a cabo idealmente en el primer trimestre de 2025. Este sistema, según Fernández Noroña, sería único y México lideraría el camino en este sentido.
Aunque reconoció las manifestaciones en contra de la iniciativa por parte de los trabajadores del Poder Judicial, el diputado enfatizó que no habrá marcha atrás y que la reforma será aprobada en el corto plazo.