La administración debe evolucionar a ser promotora y dejar de ser burocrática, el «elefante reumático» descrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador le pondremos baterías de litio, declaró Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla.
Por ello, anunció importantes cambios estructurales, a través de la reforma de la ley orgánica, que incluyen modificaciones en la jefatura de gabinete y la oficina del gobernador.
La Secretaría de Finanzas se transformará en la “Secretaría de Planeación de Finanzas y de Administración” para optimizar el uso de los recursos presupuestales. Además, se creará la Secretaría de Arte y Cultura para promover el desarrollo cultural, y ayudar a los jóvenes y niños a desarrollar respeto y disciplina, alejándolos de problemas disociativos.
Se establecerá la Secretaría de Deporte y Juventud, destacando la inclusión del deporte en todos los segmentos sociales. Las Secretarías de Trabajo y de Economía se fusionarán en la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, adoptando una visión promotora para evitar la burocracia. Asimismo, se creará la Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación para impulsar el desarrollo en estos campos.
Con la agencia “Promotora Puebla” se impulsará la marca “Puebla” para la reactivación económica, apoyando a micro, pequeñas y medianas empresas, artesanos y promotores agrícolas. Además, se crearán dos coordinaciones de fomento a la vida municipal: la Coordinación de Planeación Estratégica para el Desarrollo Municipal y la Coordinación Estatal de Estudios Municipales dentro de la Secretaría de Gobernación, para atender el extensionismo universal y fortalecer la organización sociopolítica de los municipios.