Alma Méndez
10 ex trabajadores de la empresa Volkswagen en Puebla denunciaron a la armadora alemana de querer restituirlos en sus puestos de trabajo condicionándolos a no participar en temas sindicales y a firmar un acuerdo de confidencialidad.
Recordemos, en el mes de mayo el departamento de Trabajo y la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos demandaron a México investigar a la empresa Volkswagen de México, debido a una la solicitud presentada el pasado 25 de abril de 2024, por 10 trabajadores despedidos quienes argumentan que Volkswagen de México violó la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores en la planta.
Esto ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC, la petición afirma el despido injustificado de 10 miembros del comité directivo saliente del Sindicato Independiente de Trabajadores de las Industrias Automotrices, Similares y Afines Volkswagen (SITIAVW). Desde el 7 de junio y durante 45 días, la STPS llevó a cabo una investigación y revisión interna para determinar si hubo una violación de derechos laborales en la planta armadora.
En rueda de prensa, Rita Marcela Robles representante de la Red Mujeres Sindicalistas y asesora de los 10 trabajadores criticó a la empresa alemana y aseguró que dichas medidas atentan contra la libertad sindical y de expresión de los colaboradores.
Señaló que el negarles la participación en actividades sindicales, es una violación a sus derechos, pues esa fue la razón de su despido, su activismo sindical entre la clase obrera.
Otra de las condiciones detalló que es la firma de un acuerdo de confidencialidad, lo que implica no revelar detalles menores sobre su reinstalación, ni de la investigación realizada por las autoridades.
Los colaboradores adelantaron que en caso de que no haya un acuerdo dentro del TMEC buscarían otras instancias como la OIT, para buscar justicia para los obreros y su despido injustificado.
Finalmente, los trabajadores señalaron que no tienen intención de crear otro sindicato, pues el objetivo es fortalecer al SITIAVW y dejar un antecedente de que no vuelva a darse este tipo de despidos por el cambio en la dirigencia sindical.