Con brincos de felicidad, pañuelos verdes, pintas, celebraron organizaciones feministas la despenalización del aborto, hasta las 12 semanas de gestación, en Puebla, por parte de legisladores poblanos
Desde primera hora de este lunes, organizaciones Provida se apersonaron a las afueras del Congreso del Estado de Puebla, con el objetivo de no permitir el ingreso de los legisladores y legisladoras y evitar el quórum para que pudiera iniciar el cierre del tercer periodo ordinario del Congreso de Puebla y la discusión del aborto en la entidad.
Posteriormente, las organizaciones feministas colocaron un muro para realizar pintas, lo cual dividía a los grupos a favor y en contra del aborto.
Los ánimos se calentaron y fue necesaria la llegada de la Policía Estatal, así como de la Gendarmería Nacional cabe mencionar que la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, nunca apareció en el punto, donde entre jaloneos, empujones y palazos contra reporteros, legisladoras y activistas generando tensión en el lugar.
Ante la sorpresa de todos y todas, los grupos Provida agredian a quienes se econtraban frente a ellos les rociaban agua bendita y con el rosario en sus manos hacían la señal de la cruz.
María José Flores Serrano “Majo”, líder de la Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), denunció que los elementos policiacos no dejaban pasar a los grupos feministas, sin embargo, a los integrantes de grupos católicos, les dejaron todos los accesos.
Asimismo, reprochó que estos grupos en contra del aborto bloqueó a las diputadas Nora Escamilla y Mónica Silva en su ingreso, pero, los grupos feministas se organizaron para hacer vallas y lograr el ingreso.
Una vez que pudieron ingresar y como si fuera un trofeo, aplaudieron y los grupos Provida desaparecieron.
Después de un tiempo se escuchó un grito al unísono, «sí, se pudo, sí, se pudo, sí, se pudo», con llanto y en tono festivo y de satisfacción.
Datos históricos
En 2009 se aprobó la reforma al artículo 18 para «la protección de la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural«, propuesta impulsada por el diputado priista José Othón Bailleres, sin embargo, la diputada Rocío García Olmedo, se manifestó y confrontó a esa reforma, en tanto que las diputadas Malinalli García Ruíz, Barbara Ganime Bomne, Carolina O´Farril Tapia, señalaron la iniciativa de retrógrada y violatoria de los derechos de las mujeres. A este reclamo se le sumaron los diputados Luis Alberto Arriaga, Mario Méndez, Mauricio Hidalgo y Jorge Alfonso Ruíz Romero.
En 2011, José Juan Espinosa, quien entonces tenía una curul en el LVIII legislatura del congreso local por el partido Convergencia, presentó una iniciativa para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, la cual también proponía las disminuciones de las sanciones en contra de quienes recurrieran a esta práctica después de las 12 semanas de gestación.
En 2011, el entonces gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, presentó una iniciativa de reforma para modificar la pena por el delito de aborto, donde se proponía cambiar el encarcelamiento a “un tratamiento médico integral” en una institución de salud por un periodo no menor a 30 días, no prosperó.
La colectiva Coatlicue Siempre Viva a la LX legislatura el mismo 4 de octubre de 2014.
En agosto del 2018, la entonces diputada Socorro Quezada Tiempo, propuso legalizar el aborto dentro de las 12 primeras semanas, por lo que, pidió a los diputados y diputadas destrabar la discusión que el PAN y PRI.
Para el 25 de septiembre de 2019 el gobierno del estado de Puebla se incluye la reforma al Artículo 342 donde se proponía de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”, lo cual fue cuestionado por grupos feministas.
En tanto, en octubre de 2019 hubo otro intento de aprobar el aborto y el matrimonio igualitario, donde incluso se tomó al Congreso de Puebla y hubo un exhorto a la aprobación del aborto por parte de la entonces alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, pero no prosperó.