Jorge Barrientos
El estado de Puebla se convierte en la entidad número 14, en aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, la cual fue avalada por los diputados locales con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, en lo general, quedando pendiente la discusión en lo particular.
En este sentido, los congresistas avalaron reformar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
El Congreso del Estado de Puebla aprobó las modificaciones a las reformas al Código Penal del Estado, para establecer que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación.
Previo a la sesión del legislativo hubo manifestaciones a favor y en contra por grupos de ciudadanos, siendo los provida quienes se mostraron agresivos en contra de los propios congresistas, reporteros y fotógrafos de los diferentes medios de comunicación que cubrían el acto a las afueras del recinto legislativo, donde hubo conatos de violencia.
Desde temprano, el acceso principal de la sede legislativa se convirtió en un campo de batalla, con organizaciones feministas y grupos de derecha protagonizando intensas protestas
Durante la sesión del Congreso, solo los diputados locales del PAN usaron la tribuna parlamentaria para oponerse a la propuesta. El diputado local José Miguel Espinoza de los MonterosGil, subió al estrado y reprodujo una grabación que presuntamente era un ultrasonido de un feto de 10 semanas.
Las legisladoras Mónica Rodríguez Della Vecchia y Karla Rodríguez Palacios criticaron la propuesta, describiéndola como una «licencia para matar»; en tanto, su coordinador de bancada, Rafael Micalco Méndez, lamentó que esta legislatura tuviera que asumir el costo político de la reforma.