Jorge Barrientos
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, criticó que los grupos Provida no se pronuncian en todos los ámbitos, “ya qué no los veo pronunciarse en favor de los niños indígenas que consumen endulcorantes”.
En su conferencia de prensa, Armenta Mier destacó la importancia de distinguir entre promover el aborto y despenalizarlo, y enfatizó que la libertad de conciencia, un derecho constitucional tanto a nivel estatal como federal (artículo 24 de la Constitución Mexicana), permite a las mujeres decidir por sí mismas.
El gobernador electo también mencionó que hay otros temas de salud pública que requieren atención, como las muertes por diabetes causada por edulcorantes y problemas cardíacos.
Por lo que dijo que la reforma al Código Penal del Estado es una respuesta a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que busca garantizar la libertad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos.
Este día, el Congreso de Puebla discutirá la despenalización del aborto, revisando los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado. A la par, se realizaron protestas de grupos antiderechos y pro aborto fuera del Congreso, dificultando el ingreso de los diputados locales durante varias horas.