La Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) lamentó que se lleve a cabo la discusión del dictamen para la legalización del aborto, sin un debate público y sin considerar las voces de la sociedad civil.
Mediante un comunicado distribuido vía redes sociales, el Centro de Bioética exigió a los diputados que se convoque a diversos actores de la sociedad a un Parlamento Abierto y se abra un amplio diálogo público «por tratarse de un proyecto de ley de enorme gravedad y trascendencia».
Asimismo, lamentó que este tema se discuta justo cuando termina el periodo de sesiones, el cual concluye el próximo lunes 15 de julio, por lo que, es el último tema que será discutido por los legisladores poblanos, ya que, después habrá un periodo del 16 de julio al 13 de septiembre donde trabajarán temas menores en la sesión permanente, porque a partir del 14 de septiembre tomará protesta la nueva legislatura.
En la misiva dicha casa de estudios, señala 8 puntos, los cuales no se han aclarado y piden se consideren antes de aprobar el aborto.
1- El embarazo es continuo de vida humana, desde la concepción hasta el nacimiento o el aborto natural o inducido; interrumpir implica posibilidad de continuar, lo que aquí no aplica ¿por qué no habla explícitamente del concepto de aborto, propio de la materia?
2- El proyecto no incluye soporte científico sobre la propuesta de permitir el aborto hasta 14 semanas de embarazo ¿bajo qué argumentos se supondría que es aceptable eliminar una vida en gestación en ese periodo específico?
3- Cualquier procedimiento terapéutico o quirúrgico implica un riesgo para una persona ¿es factible para un médico garantizar que el aborto será «seguro»?
4- En todo el desarrollo del proyecto, se evade considerar la inminente participación del varón, y por tanto parece eximido de su responsabilidad ¿no es esto una forma de favorecer la violencia contra la mujer y el abandono machista?
5- Si se plantea el aborto como una opción de «elección» ¿Qué política pública de apoyo se le brinda a quien decida tener a su bebé?
6- En el proyecto se plantea términos poco claros en materia de acompañamiento a la mujer ¿Qué garantías de seguimiento a la salud física y psicológica se les brindaría a las mujeres que hayan abortado?
7- La medicina es el arte de salvaguardar la vida humana con todos los medios disponibles, principio rector para los médicos y cuya aplicación guía la toma de decisiones en conciencia ¿Qué criterios de rigor científico se utilizarán para normar la aplicación de la objeción de conciencia?
8- En un entorno de violencia como el que padece el país, ¿no es posible pensar creativamente en una política que acompañe cabalmente a la mujer en situación de embarazo no deseado, y que evite violentarla a ella y a la vida humana en gestación?
Cabe mencionar que, estas peticiones se suman a algunas que ya han sido expresadas por pequeños grupos antiaborto.