Para homologar las tarifas por los servicios de arrastre, arrastre y salvamento, así como de depósitos vehiculares, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó reformas a la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2024.
En sesión ordinaria del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron el dictamen mediante el cual se pretende que las personas físicas o morales que presten dichos servicios apliquen las tarifas que autorice y dé a conocer la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Como parte de las reformas, se precisa que la dependencia emitirá el tabulador con los costos por los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y de resguardo y custodia de unidades en depósito de vehículos y será publicado en el Periódico Oficial del Estado.
En otro momento de la sesión, se aprobó el dictamen mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para el Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de establecer una regulación específica de las plataformas digitales respecto del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje.
Con las reformas se establecieron diversas obligaciones para las personas físicas, morales o unidades económicas que realicen la prestación de dichos servicios, de manera permanente o temporal, directamente con ellos o a través de promotores, plataforma digital, operadores turísticos, intermediarios, facilitadores o representantes.
Los prestadores de servicios serán sujetos para el pago del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, por lo que deberán solicitar su inscripción en el registro Estatal de Contribuyentes; retener el impuesto que se cause conforme a las disposiciones del Código Fiscal; declarar el impuesto retenido; realizar el traslado del impuesto en forma expresa y por separado, a las personas a quienes se presten los servicios de hospedaje; así como expedir y conservar copia de la documentación comprobatoria del servicio prestado objeto de este impuesto.
En tanto, las y los diputados aprobaron el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado, con el objetivo de eliminar la figura jurídica de la condonación, así como actualizar la denominación de las autoridades fiscales adscritas a la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Durante la sesión ordinaria, también se aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, para que las personas interesadas en solicitar el examen de aspirante a titular de la Notaría también puedan comprobar sus conocimientos con experiencia profesional, docente o grado académico.
Con las reformas, se pretende garantizar la profesionalización de las personas que asuman la función notarial, como comprobar que durante seis meses han realizado prácticas notariales ininterrumpidas, o bien, acreditar suficiente experiencia para desarrollar el Servicio Profesional Notarial.
Si se trata de experiencia ésta podrá ser en forma profesional, docente o académica en áreas afines al ejercicio de la función notarial, mediante información testimonial, o documentos públicos o privados.
En el dictamen, se establecen sanciones a la persona titular de la Notaría con multa de 37 a 74 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento del incumplimiento, por desatender las encomiendas de las autoridades notariales, sin causa justificada.
Por otra parte, la LXI Legislatura también aprobó un acuerdo para solicitar a la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (ISSSTEP) que reconsidere, en términos de la legislación aplicable, los requisitos que pide a las personas derechohabientes con discapacidad para mantener sus servicios.
Asimismo, diputadas y diputados aprobaron un acuerdo para exhortar a diversos Ayuntamientos a implementar programas para atender la problemática de limpieza de lotes baldíos y, en caso de tenerlos, refuercen acciones para hacerlos cumplir y prevenir focos de infección, evitar la propagación de incendios e impedir actos ilegales.
Los Ayuntamientos a los que va dirigido el exhorto son: Puebla, Acajete, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Tepatlaxco de Hidalgo y Tlaltenango.
El Pleno de la LXI Legislatura también aprobó un exhorto dirigido al presidente municipal de Puebla, para que observe la normatividad aplicable a niñas, niños y adolescentes y, en consecuencia, no haga uso de su imagen ni rostro, pues ello les pone en riesgo y vulnera su derecho humano a la intimidad y el principio constitucional del interés superior de la niñez.
En asuntos generales y ante el Pleno del Congreso del Estado, el ciudadano Pablo Pérez Maceda rindió protesta como diputado de la LXI Legislatura.