La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que el incremento del aguacate en un 40 % se debe a la inseguridad que se vive en las carreteras de Mexico.
El presidente de la ANPEC,
Cuauhtémoc Rivera, destacó que el aguacate ha incrementado su precio desmedidamente en el mercado local, encareciéndose su costo más de un 40% en los últimos dos meses.
Ejemplificó que el caso del aguacate es una muestra de lo que ocurre en mayor o menor medida con el resto de los productos agrícolas que se ven expuestos al chantaje carretero de las pandillas que cobra un ilegal peaje para garantizar el tránsito seguro de las mercancías en las carreteras.
«Tristemente todas las principales carreteras mexicanas sufren de este acoso criminal que empieza ahí y termina en las mesas de los hogares que, ante el desproporcionado aumento de precios, terminan por restringir o cancelar el consumo de estos productos», acotó.
Asimismo, mencionaron que otros productos que de igual manera aumentaron su costo fueron la zanahoria $21.84; naranja $33.31, azúcar a $36.81 y tortilla a $25.50.