Jorge Barrientos
El gobernador electo Alejandro Armenta anunció que se reunió con Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad Nacional, para discutir la coordinación y corresponsabilidad entre los distintos niveles de gobierno en materia de seguridad.
Armenta explicó que la estrategia de seguridad nacional en Puebla se centrará en una «coordinación operativa estratégica de seguridad» en lugar de un mando único.
El objetivo de esta estrategia es que los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) asuman su responsabilidad y usen sus facultades de manera coordinada.
En particular, se espera que los municipios jueguen un papel activo en el combate a la inseguridad.
Armenta señaló que un mando único podría exentar de responsabilidades a algunos niveles de gobierno, mientras que una coordinación operativa estratégica permitiría un trabajo más eficiente y efectivo.
En este contexto, Armenta también destacó el apoyo de García Harfuch a la iniciativa de fusionar las tres academias policiales de Puebla en una Universidad de Policía.
Esta fusión busca mejorar la capacitación policial llevándola a nivel de licenciatura, replicando un modelo exitoso de la Ciudad de México, y así ofrecer un rango, nivel, capacitación y formación superiores a los policías del estado.