Jorge Barrientos
El diputado local integrante de la bancada de Morena, Fernando Sánchez Sasia, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Puebla. La propuesta plantea penalizar con entre 3 días y 4 años de prisión a quienes, utilizando medios de transporte o similares, bloqueen, cierren, limiten, desvíen o intercepten el tráfico vehicular en vías públicas, en contra de los usos autorizados por la ley.
Sánchez Sasia, diputado por el distrito de Tehuacán, destacó que aunque en Puebla se garantiza la libertad de expresión, existen protocolos establecidos para asegurar la seguridad de los manifestantes. Por ello, quienes planeen cerrar avenidas o calles deben notificar a las autoridades correspondientes mediante un escrito, conforme a la Ley de Vialidad del Estado de Puebla.
«Podrían y deberían ser sancionados porque están violentando el derecho de tránsito de las demás personas, no obstante que las consecuencias que derivan de este tipo de acontecimientos afectan a quienes por su trabajo o actividades diarias se deben desplazar constantemente de un lado a otro».
El diputado argumentó que los bloqueos sin aviso pueden interferir en actividades críticas, como el traslado de pacientes de urgencia y mercancías, ocasionando daños severos.