Puebla es el quinto estado con mayor índice de impunidad en casos de feminicidio y trata de personas, pues la falta de garantías para el acceso a la justicia en estos casos, así como la impunidad que prevalece ante estos hechos, son ejemplos de los problemas del sistema de procuración y administración de justicia en México, y se configuran como incumplimientos del Estado mexicano con respecto a sus obligaciones en estos rubros, aseguró Rosario Arrambide González directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla.
La académica expuso que las autoridades no han sabido atender de manera efectiva ninguna de estas problemáticas, por lo que, exigieron a las distintas entidades federativas y principalmente a las instancias de administración y procuración de justicia y que acaten con seriedad sus obligaciones.
Shanik David George, responsable del Observatorio Con los Ojos Abiertos: Por el Derecho a la Verdad, expuso los dos delitos con mayor impunidad: la trata de personas y la desaparición de mujeres. La naturaleza de ambos delitos los hace difíciles de denunciar y de tener una resolución, pues la clandestinidad, desinformación y multiplicidad de formas en que se comenten hacen que las denuncias sean casi imposibles.
En ese sentido, dijo que el índice de impunidad en los casos de trata es del 82.8%, y el porcentaje puede aumentar si se contempla la cifra negra, pues la ONU afirma que, por cada víctima rescatada, existen 20 más sin identificar.
David George mencionó que el índice de impunidad para las desapariciones de mujeres asciende a 99.59%, “que nos debe preocupar dado que estamos en una crisis de desaparición, aunque las autoridades digan lo contrario, y, sobre todo, en el tema de acceso a la justicia, que es uno de los de los datos más preocupantes”.
Por su parte, Ana Gamboa Muñoz, académica y responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad, expuso que, en promedio, 7 de cada 10 feminicidios siguen impunes, pues el número de sentencias emitidas y vinculaciones a proceso no rebasan el número de casos en México. El índice de impunidad es de 70.2%, y en esa media, Puebla se encuentra en quinto lugar con mayor impunidad.