Xin Xin y Shuan Shuan es el nombre de las pandas, que celebraron su cumpleaños número 29 y 32
Xin Xin y Shuan Shuan además de ser halagadas con dibujos alusivos a ellas, disfrutaron de un pastel-piñata elaborado con su fruta su preferida: la manzana.
Por varias horas, las pandas se mantuvieron entretenidas destrozando el pastel-piñata, esto como parte del Programa de Enriquecimiento Animal que consiste en permitirles que busquen su propia comida, como lo harían en vida libre, sólo que esta vez dentro de sus pasteles.
El director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Fernando Gual Sill, destacó que México tiene la fortuna de tener dos hembras de panda gigante, lo que muestra cómo los zoológicos han evolucionado en cuanto al bienestar, salud y conservación de los animales.
«Con estos cumpleaños recordamos la esencia de los zoológicos como herramienta de conservación, de resguardar estos animales en cautiverio», precisó Gual.
Asimismo, destacó que a partir de 1975, cuando China regaló a nuestro país una pareja de pandas gigantes, México ha logrado ocho crías de esta especie en Chapultepec.
«Hoy en día celebramos su longevidad y los años que les quedan. No cualquier zoológico tiene un par de pandas», manifestó el director.
Zoológico de Chapultepec, el primero en tener pandas gigantes
De igual forma, como parte del festejo, fueron dados a conocer los ganadores del concurso de dibujo:“Las Pandas del Zoológico de Chapultepec», en el que los niños tenían que ilustrar algo alusivo al cumpleaños de las famosas panditas.
Sofía Natalia y Sama Mahmoud fueron quienes resultaron ganadores, por lo que podrán realizar un recorrido junto con cuatro acompañantes en las instalaciones del zoológico, además de que recibieron una figura conmemorativa de Xin Xin y Shuan Shuan.
Gual recordó que el 6 de julio de 1923, el biólogo Alfonso Luis Herrera fundó el Zoológico de Chapultepec, por lo que próximamente celebrarán sus 100 años.
Además, señaló que el zoológico ha sido un espacio público que visitan entre 4 y 5 millones de personas al año, siendo el primero en el mundo (a excepción de China) que logró la reproducción de pandas gigantes en cautiverio.
«Aprovechamos esa visita de paseo para que la gente se dé cuenta de todo lo que hay atrás de los zoológicos, el cuidado que se les da a las especies en medicina preventiva, el alimento y que gracias a esto permite tenerlos en buenas condiciones a pesar de que son animales en edad avanzada»,concluyó el director.
Con información de El Sol De México