Jorge Barrientos
El diputado local Roberto Solis Valles realiza la presentación de la novena feria del mole de guajolote en la comodidad de San Lucas Atzala, la cual se realizará los días 29 y 30 de junio, donde se preparará más de tonelada y media de guajolotes en este tradicional platillo.
Acompañado de cocineras tradicionales dijo el evento, que es organizado por el Comité de Mujeres Calpenses “Sihuatme Chichikahuake” (Mujeres fuertes), participarán 12 expositoras de mole artesanal. Estas expositoras ofrecerán sus productos en platillos que oscilan entre los 150 y 250 pesos, acompañados de carne de guajolote, tamales, tortillas y agua fresca.
A decir de la cocinera tradicional originaria del municipio, Rogelia Ventura, este mole se caracteriza por no ser dulce y estar hecho a base de guajolote, tortillas de mano, arroz rojo y tamales tontos o de anís. Este detalle resalta la autenticidad y singularidad del mole artesanal que se podrá degustar en la feria, ofreciendo a los asistentes una experiencia culinaria genuina de la región.
Las expositoras precisaron que el mole de San Lucas Atzala es elaborado con productos 100% orgánicos, ya que los chiles pasilla, chipotle y ancho se cosechan en la región.
Además, la feria contará con diversos eventos artísticos y culturales, enriqueciendo la experiencia de los asistentes con una muestra completa de la riqueza cultural y gastronómica de San Francisco Cuapan.