A causa de las intensas lluvias en la Sierra Nororiental del Estado, en el municipio de Xiutetelco se registraron deslizamientos de lodo y grava y para atender afectaciones e impedir pérdidas humanas, el Gobierno Municipal que encabeza Baltazar Narciso Baltazar, puso a disposición de la población los equipos de respuesta inmediata.
Estos deslizamientos se registraron en Plan de Atecax, justamente en la calle principal, iniciando desde el pasado domingo a las 14:10 horas.
En ese momento se registró flujo de lodo por la caída de aproximadamente 80 milímetros de agua durante 14 minutos continuos.
Los daños fueron principalmente en 4 viviendas y en la vía pública; tal y como lo instruyó el Presidente Municipal, Baltazar Narciso, gracias a la intervención inmediata de la Dirección de Protección Civil y Urgencias Médicas y de los cuerpos de respuesta inmediata, se evitó el fallecimiento de integrantes de las familias que habitan dichas casas y de transeúntes.
Para atender los daños ocasionados por estos deslizamientos, se utiliza maquinaria pesada para proceder al retiro de lodo y gravilla.
Al tiempo también se desarrollo un inventario de las pérdidas materiales registradas, aunado a realizar la revisión a detalle en la salud y condición física de las familias que habitaban las viviendas dañadas.
El director de Protección Civil, Hugo Martínez Serrano, informó que en las labores de rescate se utilizan dos máquinas retroescavadoras, además de una unidad carro patrulla, misma que fue empleada para salvaguardar el orden en la zona.
En respaldo y como trabajo colaborativo, también intervino la unidad de Protección Civil del Estado, con sede en Teziutlán y Zacapoaxtla y con elementos profesionales y ampliamente capacitados, también intervinieron las direcciones de Obras Públicas, Servicios Generales, además de la dirección de Seguridad Pública.