La comunidad de Olintla junto al excandidato municipal de Morena, José Vázquez Oloarte exigieron justicia electoral para el municipio y rechazaron el resultado del Instituto Electoral del Estado (IEE), ante las irregularidades registradas el pasado 2 de junio.
Desde la cabecera municipal, José Vázquez Oloarte sostuvo que por fraude electoral el municipio sufrirá tres años más de retroceso y abuso de poder, por lo que llamó a las instituciones electorales que dan legalidad a los comicios, así como al gobernador electo Alejandro Armenta Mier y las legisladoras electas, Fátima Cruz Peláez y Esther Martínez a defender el voto de quienes buscan la transformación en Olintla.
Este encuentro resultó luego de que el IEE otorgara la constancia de presidente reelecto a Abdí Ramírez Pérez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien es señalado por los electores de haber saboteado la elección con compra de votos, condicionar programas sociales, entrega de tinacos, estufas y de prometer techados.
Asimismo, los ciudadanos denunciaron que durante la jornada electoral del pasado 2 de junio se registraron diversas irregularidades que afectaron la transparencia y legitimidad, entre ellas quema de boletas electorales, robo de urnas, agresión a ciudadanos, extravío y violación de paquetes electorales, de incumplimiento de formalidad de traslado, custodia y embalaje.
Por último, José Vázquez y pobladores externaron su petición al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su homóloga electa Claudia Sheinbaum Pardo a voltear a la sierra norte de Puebla, para defender la voluntad del pueblo con el fin de que llegue la Cuarta Transformación y se ponga fin al cacicazgo y abuso de poder de Abdí Ramírez Pérez.
Finalmente, José Vázquez Oloarte llamó a mantener la paz social en el municipio y esperar a que las autoridades correspondientes realicen su trabajo pertinente para dar un resolutivo final.