Jorge Barrientos
La dirigencia estatal de Morena expresó su confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule la elegibilidad de Néstor Camarillo como senador electo por acción afirmativa indígena, debido a posibles irregularidades en la entrega de constancias de adscripción a comunidades originarias.
En conferencia de prensa, Agustín Guerrero Castillo, secretario general del partido obradorista, manifestó su esperanza de que los magistrados electorales examinen a fondo el caso del priista.
Guerrero Castillo afirmó que presentaron suficientes pruebas en la impugnación que fue remitida a la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, solicitando que se retire la constancia de elegibilidad de Camarillo.
Uno de los puntos principales señalados es la entrega de constancias de adscripción indígena por parte del comisariado ejidal de la comunidad de El Molino, que también otorgó tales documentos a otros candidatos, entre ellos Teodomiro Ortega González, suplente de Camarillo, y Nadia Navarro Acevedo, senadora y candidata a diputada federal plurinominal.