Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en Puebla, pidieron la intervención de la autoridad estatal ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a han tenido cortes de luz en 16 instituciones en la entidad poblana por falta de pago, incluso la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha mostrado interés por pagar dichas deudas.
En rueda de prensa Luis Manuel Hernández González, anunció que realizarán diversas manifestaciones para que se atienda de manera urgente la reinstalación del servicio, debido a que se viola el derecho a la educación.
Contó que la CFE no permite que la SEP pague la deuda y además pone como condición para restablecer el servicio de luz a las 16 instituciones, que se contrate el Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) por cada una de las instituciones, con un costo de cerca de 40 mil pesos “lo cual es impagable”.
Asimismo, acusó intimidaciones a alumnos, maestros y padres de familia por parte de la CFE, ya que llegan a las escuelas con Seguridad Pública y la Guardia Nacional.
Detalló que actualmente alrededor de 44 instituciones no tienen contrato con CFE y pidió que se regularicen.
“CFE nos obliga a que nosotros contratemos el UVIE, lo cual es imposible y la SEP no está dispuesta a pagar” concluyó.