Jorge Barrientos
El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Arias Alba, informó que la constancia de mayoría otorgada al priista Néstor Camarillo Medina como Senador electo de la República se realizó tras verificar el cumplimiento de los requisitos de postulación indígena.
En este contexto, destacó que dicha decisión será ratificada o retirada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que explicó que el 9 de junio se revisaron los perfiles de los candidatos que recibirían la documentación oficial como autoridades electas.
Durante este proceso, se evaluaron los documentos presentados por Camarillo Medina, quien fue inscrito como representante de la cuota indígena en Puebla. “La revisión concluyó que cumplió con los requisitos necesarios”.
«En la valoración que hizo este consejo local, el 9 de junio respecto al cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de esa fórmula, se determinó que sí cumplen y por eso se entregó la constancia», señaló Arias Alba.
Arias Alba detalló que la Comisaría Ejidal de la comunidad de «El Molino» en Zacapoaxtla envió un documento escrito para validar el trabajo de Camarillo Medina en esa zona, después de que el titular inicialmente se negó a comparecer en persona.