Jorge Barrientos
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, advirtió que, de no reactivar las actividades en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de Puebla, los trabajadores y sus abogados podrían iniciar un plantón indefinido.
Esto surge tras el cierre de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje debido a las reformas laborales, que buscan trasladar los expedientes pendientes a Oaxaca y Tlaxcala.
Y es que, los abogados no han logrado acuerdos con funcionarios estatales y federales para reabrir la Junta Federal, por lo que amenazan con cerrar nuevamente la avenida 31 Poniente y presentar una serie de amparos.
Soto Martínez, insistió en que los expedientes deben permanecer en el estado, señalando que la Secretaría del Trabajo federal argumentó que en Puebla había solo 3 mil expedientes por resolver, cuando en realidad se trata de más de 10 mil, afectando directamente a la clase trabajadora.
“El cierre de la Junta Local afectará a cerca de tres mil miembros de la CTM, quienes tienen más de mil expedientes pendientes. El trasladar los expedientes a Oaxaca es costoso y riesgoso para los trabajadores. Además, sugirió que la medida busca «sanear al IMSS», ya que la mayoría de los casos son contra esta dependencia por diversos incumplimientos”.
Soto espera que, con la mediación del gobernador y el secretario de Gobernación estatal, se logre un acuerdo favorable y los expedientes no sean trasladados.