Jorge Barrientos
El secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, crítico la elegibilidad de Néstor Camarillo Medina como senador de la República en la categoría de acción afirmativa indígena.
Es por ello, que se impugnó esta elección ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual está basada, en que Camarillo Medina afirmó pertenecer a la comunidad indígena Náhuatl de El Molino, en n Zacapoaxtla, presentando una constancia del comisariado ejidal que no fue verificada.
Morena argumentó que esta autoadscripción no es suficiente para representar efectivamente a la comunidad indígena en cuestión; se requiere un respaldo más sólido y verificado por los miembros de la comunidad.
Agustín Guerrero destacó que ser parte de una comunidad indígena va más allá de la autoadscripción personal, implicando una representación efectiva que debe ser respaldada y reconocida por los miembros de dicha comunidad.
En este contexto, Morena busca que el TEPJF revise y revierta la decisión del INE de otorgar la constancia de senador electo a Camarillo Medina, argumentando que el Instituto no realizó una verificación exhaustiva de los requisitos necesarios para confirmar su pertenencia y representación indígena.
Esperan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tome una decisión que, según Guerrero, podría anular la elegibilidad de Camarillo Medina como senador electo en esta categoría específica.