Jorge Barrientos
Las diputadas Ruth Zárate Domínguez y Karla Martínez, desde el Congreso del Estado, buscan incentivar la promoción, uso, importancia y sostenibilidad del bambú, dado que se utiliza en una amplia variedad de productos.
Es por ello que, se exhortó al Congreso de Puebla a tomar medidas para que México se una a esta organización internacional para fortalecer las iniciativas nacionales de estabilidad y el desarrollo económico de las comunidades rurales y sobretodo profesional a la entidad como un líder en utilización y conservación del bambú.
En conferencia de prensa, acompañadas del líder del congreso, Edgar Garmendia de Los Santos y representantes de el Bambusal, revelaron que actualmente se cultivan 34 ha de bambú, con 34 especies diferentes, desde el bambú negro, hasta el bambú, gigante, entre otras especies.
“A pesar de la riqueza del biodiversidad y la notable cantidad de especies de bambú presentes en México, nuestro país. Actualmente miembro de la ambar. Esto limita las oportunidades de colaboración internacional, acceso a investigaciones avanzadas y los beneficios económicos que otros países miembros y están aprovechando”.
Es por ello, que buscan que desde el legislativo poblano, puedan promover la entrada de México, a la organización internacional del bambú el Ratán (INBAR), dado a que es una entidad gubernamental que trabaja con al menos 50 miembros para fomentar las prácticas sostenibles, investigaciones científicas y políticas públicas que maximicen los beneficios ambientales económicos de estos recursos.