Jorge Barrientos
La diputada local y presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Azucena Rosas Tapia, realizó el exhorto a la ciudadanía en general a donar sangre segura, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre.
Acompañada de Erika Nohemí Pérez Rojas, coordinadora de Promoción a la Donación Voluntaria y Altruista de Sangre, y el Doctor Jorge Manuel Olmedo Castillo, exhortaron a las y los poblanos a donar y ayudar a los pacientes que requieren de alguna transfusión sanguínea.
“Donar sangre no sólo ayuda a los receptores. Además de la satisfacción de ayudar a los demás, donar sangre proporciona beneficios para su salud muy bien estudiados. Para empezar, donar sangre es muy seguro. La donación media es de unos 450 ml, y una persona sana repondrá el volumen de sangre (plasma) en tan solo 48 horas. Por otro lado, su cuerpo tardará entre cuatro y ocho semanas en reponer completamente los glóbulos rojos que ha donado, pero incluso esto puede tener efectos muy positivos”.
Asimismo, el doctor Jorge Manuel Olmedo Castillo, detalló que el grupo sanguíneo más común en la entidad es el O+, por ser el que todos pueden recibir, al tiempo que informó de los otros grupos existentes: O, A, B y AB positivos o negativos.
Por último, Azucena Rosas Tapia exhortó a los ciudadanos a ser donadores altruistas de manera habitual, los requisitos básicos son: ser una persona saludable, mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y no haberse vacunado en los últimos 30 días, en caso de tener tatuajes o perforaciones, debe de pasar un año, luego de habérselas realizado.