Alma Méndez
La Asociación Angelitos Felices Sin Cicatrices, dio a conocer que actualmente derivado a las secuelas en materia de salud en México, por la pandemia mundial por COVID 19, se han incrementado las amputaciones, pues hasta el año 2017, se registraban diariamente 75 personas en el país.
En rueda de prensa, el presidente de esta organización, Armando Acevedo Méndez, señaló que en México existen 780 mil personas con amputaciones, cada año se amputan más de 20 mil personas por complicaciones de pie diebetico,75 mil personas amputadas solo el 10 por ciento que se traduce en 7 mil 500 tienen prótesis y el 7 por ciento de éstas no sabe utilizarlas.
Acevedo Méndez, aseguró que su organización, así como el Instituto de Estudios Superiores SIATI, La Cruz Roja Mexicana de Puebla y el Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, se han sumado para emprender acciones para reforzar las acciones de salud en materia de prevención de pie diabético, para los adolescentes, para el Estado de Puebla y Tlaxcala.
Asimismo, se ha presentado en 5 Municipios del Estado de Puebla, en Asociaciones de la tercera edad, reclusorios, con la finalidad de prevención ante esta enfermedad.
Por lo que sugieren a los ciudadanos haya un incremento en actividad física, dieta adecuada, así como no fumar y reducción de peso, pues esto disminuye entre un 34% y 43% el riesgo de desarrollar diabetes, pues dichas acciones pueden prevenir pie diabético.