En una reunión multicolor de tradición, cultura, música y sobre todo danza, el municipio de Palmar de Bravo se presentó en la Casa de Cultura Puebla donde hizo gala de importantes danzas originarias de esta demarcación.
Con la presencia del presidente municipal de Palmar de Bravo, Adán Galindo Silva Valeriano; la presidenta del DIF Municipal, Ana Laura Tinoco Castillo; Directora de Artes Plásticas y Escénicas, Elizabeth Flores de la Rosa; Presidente Auxiliar de Cuacnopalan, Erick Silva Valeriano; Director de Cultura, Deporte y Actividades Sociales, Alfredo Alcántara Silva, dieron inicio al emblemático evento.
Con el inicio de la danza de los negritos, la cual se remonta al año de 1906 en Cuesta Blanca, el ayuntamiento de Palmar de Bravo dio inicio al cultural evento que llenó la plazuela con colores vivos y el sonido del violín, donde se destacó que tal danza, tiene como finalidad venerar a la santísima virgen de nuestra señora de los dolores.
De igual manera, se hizo presente el grupo artístico de danza tradicional de la junta auxiliar de Cuacnopalan, conformado por 23 integrantes activos desde niños hasta jóvenes que pretenden mostrar parte de la cultura mexicana.
Bajo el ritmo de “calabaceados” danza originaria del norte de Baja California, el grupo se presentó con ánimo, recibiendo los aplausos de todos los presentes, por otro lado, cabe destacar que el grupo se ha presentado en diferentes lugares del estado, poniendo en alto el nombre de su comunidad y municipio.
Por último, se presentaron los Toriteros y Gracejos de San Sebastián Cuacnopalan, una danza de origen religioso que se presenta en cada fiesta patronal, en este caso, en honor a San Sebastián Mártir, celebrada cada 20 de enero.
Las cuadrillas, como son llamadas, presentaron la danza a los asistentes, donde se resaltó la presencia del sonido del “chirrión” que llena las calles de esta comunidad durante su fiesta patronal.