Jorge Barrientos
El arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, encabezó la misa del Corpus Christi, en honor al sacramento de la Eucaristía, además de que se llevó a cabo una procesión, en la cual los fieles acompañan al sacerdote con flores y altares, mientras lleva el Santísimo Sacramento por el atrio de la Catedral de Puebla.
Durante la procesión se recuerda que el camino de seguimiento a Jesucristo, para recordar la realidad del mundo y pedir por todo lo que aqueja a los poblanos.
Asimismo, este día se celebra como el Día de las Mulas y los Panzones donde se acostumbra a regalar mulas hechas de hoja de maíz y adornadas con distintos motivos y colores. Además de ser un símbolo de amistad, estas mulas son un signo de agradecimiento por la abundancia o buena cosecha.
Se dice que es un ejemplo de sincretismo porque las culturas prehispánicas ofrecían sus primeras cosechas a sus dioses. Y, a la llegada de los españoles, eran las mulas las que traían los primeros resultados de las cosechas.
Los panzones de Corpus son figuras de cartón que representan a personajes o figuras populares, como políticos, celebridades o caricaturas.
Estas figuras son elaboradas con gran detalle y creatividad, y se exponen en el Mercado de Artesanías del Parían durante la festividad, donde los visitantes pueden admirar y comprar durante la festividad, donde los visitantes pueden admirar y comprar estos panzones como recuerdo de la celebración.