Jorge Barrientos
El integrante del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, César Solís Gómez, advirtió que el periodo de estiaje y el estrés hídrico ha incrementado de manera considerable, teniendo un gran impacto climático.
Dijo que la principal demanda de agua se dará en la zona de Tehuacán, Tecamachalco, Libres, Atlixco, entre otros, por lo que dijo que la falta de agua de manera general, se debe al cambio climático que se presenta en los últimos días.
Dijo que en la sierra norte los ríos que se encuentran en la zona norte del estado han bajado su nivel de manera considerable ante los casi cuatro años de sequía continua que se han presentado.
Asimismo, destacó que de acuerdo a las tendencias climáticas de 1881, al 2007, la temperatura ha incrementando 1.6 en 126 años, de 18.23 grados en 2025, y se prevé que para el 2050, llegue a 19.4 grados
Destacó que no existe acciones sería para afrontar la problemática de la falta de agua potable, por lo que a partir del 2030, la entidad com n Zara a tener problemas serios de abasto.
Por lo que pidió hacer un uso racional del vital líquido, comparando la problemática con la pandemia generada por el COVID-19, la cual dejó estragos entre la población, por lo que pidió que tanto autoridades, como ciudadanos, generen conciencia sobre este tema.