El candidato por la diputación local del distrito 20, José Luis Figueroa aseguró que de llegar al Congreso local regresará la dignidad a las juntas auxiliares. Indicó que la autonomía para estos poblados debe llegar.
Así lo indicó , previo a la culminación de las campañas electorales. Y en la cual aseguró que entre sus recorridos, se ha podido dar cuenta de la necesidad de autonomía de las juntas auxiliares. Explicó que los ayuntamientos no proporcionan de manera adecuada sus recursos y mantienen abandonados los poblados.
“Estamos analizando, desde hoy hemos tenido pláticas para analizar el tema del presupuesto directo. Vamos a ver la viabilidad pero creo que con el senador Alejandro Armenta como gobernador vamos a tener mucha obra comunitaria”, señaló el candidato.
En otro tema, el candidato señaló que ha tenido pláticas con habitantes de San Francisco Totimehuacan para que la junta auxiliar se convierta en municipio.
El candidato aseguró que ha mantenido pláticas con el candidato a gobernador, Alejandro Armenta para comenzar a revisar la viabilidad del proyecto. Esto bajo la premisa de lo amplio que es la junta auxiliar.
Detalló que en la actualidad en San Francisco Totimehuacan habitan 182 mil personas. Y está conformado por 7 barrios principales: San Juan, Santa Catarina, Guadalupe-Tlatelpa, La asunción, Los Reyes, San Miguel y Santa Clara.
Así mismo, la junta auxiliar cuenta con los fraccionamientos -anteriormente, haciendas- de El Batán, San José Xilotzingo, Atototnilco, Chapulco y Coatepec. Todos ya absorbidos por la mancha urbana de la Ciudad de Puebla de Zaragoza.