Jorge Barrientos
Integrantes de la Unión Estatal Poblana de la Pirotecnia Yotécatl se manifestaron a las afueras de la sede del Congreso del Estado, en contra de la prohibición de los fuegos artificiales, donde aseguraron que que defenderán este trabajo artesanal que ha sido sustento de sus familias por diferentes generaciones.
La representante de este gremio dijo que en esta ocasión se reunieron personas representantes de cinco regiones, como son: Cholula, Zacaola, Tehuacán, San Miguel Xaltepec, San Salvador El Seco y Zacatepec, entre otros.
Por su parte, la diputada Patricia Murrieta Palomino manifestó que la fabricación de pirotecnia representa una derrama económica de más de 15 mil millones de de pesos anuales, beneficiando a 200 mil familias en México. Así mismo argumentó que esta práctica no hace ningún daño al medio ambiente ya que los fuegos artificiales se elaboran con material reciclado.
«No nos apartamos de las necesidades de regularizar esta actividad», pero agregó que la prohibición completa de esta actividad no sería la solución al problema.
La legisladora pidió como alternativa implementar una institución como en el vecino estado de México, donde lejos de prohibir esta práctica, se dosifica la pirotecnia.