Para que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas tengan acceso a una educación intercultural y bilingüe, que las escuelas cuenten con servicios básicos, así como con personal docente capacitado, el Congreso aprobó reformas a la Ley de Educación del Estado de Puebla.
Las modificaciones, avaladas el 9 de noviembre de 2023, establecen que la educación indígena debe atender las necesidades educativas de las personas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas con pertinencia cultural y lingüística; además de basarse en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y las culturas del Estado de Puebla.
En la Ley, se establecen acciones para fortalecer de manera progresiva las escuelas de educación indígena, los centros educativos integrales y albergues escolares respecto a su infraestructura, servicios básicos, conectividad, así como con programas de atención específica; las artes, la ciencia, la tecnología, educación especial y la innovación.
Asimismo, desarrollar programas educativos que reconozcan y atiendan la herencia cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; además de promover la valoración de distintas formas de producir, interpretar y transmitir el conocimiento, las culturas, saberes, lenguajes y tecnologías, a través de una investigación verídica y contextualizada.
De igual manera, fortalecer con un enfoque intercultural bilingüe a las instituciones públicas de formación docente, la adscripción de los docentes en las localidades y regiones lingüísticas a las que pertenecen, así como impulsar programas de formación, actualización y certificación de maestras y maestros en las lenguas de las regiones correspondientes.
Las reformas realizadas tras una consulta a pueblos y comunidades indígenas también establecen que se debe fortalecer la identidad local, estatal y nacional a través del aprecio por la cultura, la historia, las costumbres, las tradiciones y lengua originaria de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Además, se indica que en los contextos de las escuelas de educación indígena se promoverá el conocimiento de las lenguas originarias, así como la formación de docentes en la materia.