El Infonavit dio a conocer que dejó de cobrar la cuota de administración, comisión por apertura, los gastos financieros y de operación en los créditos hipotecarios que se contraten a partir del 1 de mayo.
En un comunicado, la delegación federal ratificó que los financiamientos para vivienda tienen las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, de 3.76% a 10.45% dependiendo de tu nivel de ingresos.
Por lo que, dejó de cobrar la cuota de administración, comisión por apertura, los gastos financieros y de operación en todos los créditos que se contraten a partir de esa fecha, sin importar el nivel de ingresos de las y los acreditados.
Antes de esta modificación, sólo estaban exentos del pago de Cuota de Administración, las personas con un salario de hasta 8 mil 581.37 pesos mensuales (2.6 UMA en 2024) y del pago de gastos de titulación, financieros y de operación, los trabajadores con ingresos de hasta 9 mil 241.48 pesos mensuales (2.8 UMA en 2024).
Es decir que, ahora a ninguna persona que contrate con el Infonavit un crédito para comprar su casa o departamento se le cobrarán estas cuotas.
Sin embargo, el pago que sí se mantiene es el de los gastos de titulación, es decir el dinero que debes pagar, por concepto de honorarios, al notario público que esté encargado de llevar a cabo el proceso de tu financiamiento.
Detalló que con la eliminación de la comisión por apertura y de los gastos financieros y de operación, además, podrá accederse de forma más sencilla a las Soluciones de Pago, pues en caso de que llegara a atrasarse, el principal monto a cubrir para regularizar tu crédito serán las mensualidades pendientes.
Para solicitar un financiamiento, se debe ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y precalificarte. Además, de que se puedes acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano o llamar a Infonatel (800 008 3900), para recibir asesoría.