Este jueves se realizó el «Diálogo con Candidatos 2024», organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Tecnológico de Monterrey, donde participaron Rafel Cañedo por Movimiento Ciudadano (MC), José Chedraui por la alianza “Sigamos Haciendo Historia” y Mario Riestra Piña por la coalición “Mejor Rumbo por Puebla”.
Los empresarios basaron sus cuestionamientos en el rubro de comercio informal, infraestructura y servicios públicos.
En su participación Rafael Cañedo, aseguró que, de ganar las elecciones del 2 de junio, tendrá un gobierno en el capital conformado por ciudadanos y no lleno de políticos.
Asimismo, Cañedo Carrión, consideró que sea quien sea el poder, y sin importar el partido, Puebla merece proyectos a largo plazo.
En cuanto al rubro de la seguridad expuso que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana será un perfil poblano, pues debe ser alguien que conozca la ciudad, además abundó que dividirá el municipio en cuatro sectores con su encargado en cada uno.
Se pronunció a favor de la revisión de la concesión que se le dio a Agua de Puebla, ante las quejas que se tienen de los poblanos e incluso consideró que se le debe invertir a la infraestructura para mejorar el servicio.
En tanto, en el tema de comercio informal, indicó que cuenta con un plan y señaló que busca restringir donde sí y donde no; así como reubicar en mercados y plazas.
Por su parte José Chedraui, anunció un CIS de servicios municipales, así como la digitalización de trámites 24/7, esto debido a que el Ayuntamiento de Puebla, debe de usar la tecnología y así combatir la corrupción.
Detalló las propuestas para garantizar la seguridad a las mujeres con la creación de la Policía Naranja y la apuesta para que las y los jóvenes tengan acceso igualitario a oportunidades laborales y educativas.
En materia empresarial, el candidato ofreció su respaldo al sector con la intención de poder trabajar juntos a partir del 15 de octubre y ser puente para la generación de empleos y fortalecimiento de la economía.
“Estoy muy interesado que a Puebla le vaya bien, que en Puebla nos vaya bien a todos”, expresó frente a las y los empresarios a quienes les explicó la necesidad de trabajar en conjunto para que los negocios de nueva creación puedan prosperar”, acotó.
El último en participar fue Mario Riestra Piña, quien anunció la creación de la Aceleradora Municipal de Negocios con el objetivo de apoyar el emprededurismo dirigidos a jóvenes recién egresados, así como el impulso a diversos programas que beneficien a los ciudadanos para evitar comercio informal.
Riestra Piña dijo que pondrá en marcha «la Fuerza Violeta» que atenderá, cuidará y busca prevenir los delitos contra la mujer, así como 200 nuevas patrullas.
Además, dijo que buscará dar becas a las hijas e hijos de los policías municipales, como una manera e incentivarlos.
Apuntó, que él no cree en el mando único, ya que aseguró que este esquema donde se ha aplicado a fracasado, «lo que hay que apostar es a un mando coordinado».
Mientras tanto, para el sector universitario, Riestra Piña anunció la aceleradora de negocios, que brindará asesoría en diversos rubros. Y para el comercio informal, dijo que se deben de dar alternativas a este sector.
Finalmente, el candidato a la presidencia municipal de Puebla por el PAN, PRI, PRD y PSI destacó que ha sido el único que se ha reunido con la Organizadora La Voz de los Desaparecidos, donde además hizo diversos compromisos.