Jorge Barrientos
El consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo Sánchez Yanes, dijo que el número de candidatos que sufren violencia y amenazas que no se denuncian es muy alta; por lo que, alertó que a finales del mes de mayo las agresiones incrementarán de manera considerable.
Durante la sesión ordinaria del INE, este viernes, Sánchez Yanes sostuvo que al haber a nivel país, 157 agresiones, 51 asesinados, donde se incluye el estado de Puebla con uno de los candidatos, la elección ya está “manchada y se pondrá peor”.
Señaló que son más de 150 candidatos que han solicitado protección, número que seguirá incrementando debido a que el tema de la violencia se ha normalizado.
Además, mucha de esta violencia está siendo originada por el crimen organizado, “el crimen organizado en la elección 2024 tiene un papel importante, está teniendo un papel importante, opinando a través de la manera que ellos saben opinar, a través de las balas y violencia, es preocupante”.
“En Puebla hemos tenido, muy pocos – de violencia- en lugares muy concretos, siempre hemos tenido el apoyo oportuno de la autoridad. Se establecieron los protocolos para las personas candidatas que sientan algún riesgo (…) esto se ha venido operando tal cual se acordó”.
A nivel federal, se está tramitando ante Guardia Nacional la solicitud de protección, para quienes son candidatos a diputados federales, y gubernaturas; a nivel estatal se replicará este mismo mecanismo para candidatos a diputados locales y alcaldes.