Como parte del compromiso con el impulso en la investigación, en un estudio reciente realizado por el Dr. Guillermo J. Ruiz Argüelles, destacado miembro del Consejo Consultivo de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Anáhuac Puebla, en colaboración con la alumna Miranda Melgar de la Paz y un equipo de especialistas, ha revelado importantes hallazgos en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) mediante el uso de biomarcadores inmunológicos.
Publicado bajo el título «Neutrophil to lymphocyte ratio and systemic immune-inflammatory index as markers of response to autologous hematopoietic stem cell transplantation in persons with multiple sclerosis», el estudio pone de manifiesto la relevancia de los biomarcadores como el cociente neutrófilo-linfocito (NLR), el cociente plaqueta-linfocito (PLR) y el índice inmunológico-inflamatorio sistémico (SII) en pacientes sometidos a trasplantes autólogos de células madre hematopoyéticas (aHSCT).
El objetivo central de la investigación es evaluar la efectividad de estos biomarcadores antes y después del aHSCT en pacientes con EM, en una investigación realizada en una única institución. Los resultados del estudio indican que los valores elevados de NLR y SII post-trasplante están asociados con un empeoramiento en la puntuación EDSS, una escala que mide la discapacidad en pacientes con EM.
Este estudio es pionero en comparar los índices NLR y SII con la respuesta al trasplante en personas con EM», ofreciendo una herramienta más para evaluar y optimizar los resultados del tratamiento en los pacientes.
El equipo de investigación incluye también a profesionales de la salud de renombre como Guillermo Ocaña Ramm, Moisés Manuel Gallardo Pérez, Solón Javier Garcés Eisele, Daniela Sánchez Bonilla, Max Robles Nasta, Edgar Jared Hernández Flores, Luis Enrique Hamilton Avilés, Paola Negrete Rodríguez, Olivia Lira Lara, Juan Carlos Olivares Gazca y Guillermo J. Ruiz Delgado.
Esta investigación profundiza en el conocimiento científico de la esclerosis múltiple, representando un avance significativo en la personalización del tratamiento para esta compleja enfermedad, abriendo nuevas puertas hacia la medicina personalizada en enfermedades autoinmunes, prometiendo una vida más saludable y esperanzadora para los pacientes con este padecimiento.