La arena por las audiencias de aplicaciones de mensajería tiene un marcado ganador a nivel mundial y México, con WhatsApp y sus poco más de dos mil millones de usuarios, a la cabeza.
Su hermano, Messenger -ambos de la familia Meta- muy cercano a los mil millones de usuarios ha encontrado un buen espacio en el mercado.
En este escenario, la interfaz rusa Telegram mantiene un crecimiento sostenido hasta llegar a lo que sus creadores aseguran son 900 millones de usuarios.
Es de todos conocido que buena parte de los protocolos de seguridad y encriptado de mensajes fueron desarrollados primeramente por Telegram y después copiados o emulados, con mayor éxito comercial por WhatsApp.
Quizá una de las herramientas que no gozó de esta ventaja primigenia es el formato Business que la app de Meta lleva promoviendo desde 2018, sin duda, un buen camino recorrido.
A principios de abril, Telegram anunció su nuevo servicio que cuenta con características similares a su competidor: mensaje predeterminado, etiquetado de chats, hora y ubicación del negocio.
Una de las innovaciones con las que podría ganar mercado, es la posibilidad de conectar bots para procesar y responder mensajes, así como nuevos asistentes de Inteligencia Artificial para la gestión del chat.
“Esto abre una nueva era para los bots de Telegram. Damos la bienvenida a todos los desarrolladores para que creen nuevos servicios que ayuden a las empresas a automatizar y mejorar su comunicación con los usuarios de Telegram”, señala la plataforma en su blog oficial.
Con ánimos renovados, el creador ruso, Pavel Durov, asegura que la plataforma está ganando simpatías entre diversos usuarios a nivel mundial, lo que podría llevarlos a alcanzar la cifra de mil millones de usuarios el próximo año, una tarea que se antoja retadora.
En México, según Datareportal, la competencia se presenta de la siguiente manera: WhatsApp es usada por el 92.9 por ciento de la población, seguida de Messenger, con el 80.3 por ciento y Telegram, con 44.5 por ciento.
Estamos frente a una disputa desigual, pero con un competidor que no se dobla tan fácil.