Con cariño, respeto y en un ambiente familiar, donde habitantes refrendaron su aceptación y apoyo a la continuidad de la Cuarta Transformación, el candidato a la diputación federal por el Distrito 14 de Izúcar de Matamoros, Lalo Castillo López, estuvo en la Feria del Mezcal 2024, celebrada en San Diego La Mesa Tochimilzingo.
Al llegar al recinto donde se realiza este importante y tradicional encuentro de la sociedad con sus raíces productoras, el abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia, no solo recibió aceptación social, sino que fue nombrado invitado y testigo de honor de este evento que históricamente ha distinguido a la mixteca poblana.
Lalo Castillo agradeció tanto cariño y apoyo de las familias, comerciantes y productores presentes, no sin antes aclarar que todo el impulso que se ha dado al agave y que se logró gracias a la colaboración y respaldo permanente de la autoridad estatal, tendrá una continuidad y más impulso emprendiendo la creación de leyes en la materia desde el Congreso de la Unión.
El morenista recordó que son 116 los municipios poblanos que cuentan con una denominación de origen del agave mezcalero, pero sin duda es San Diego La Mesa, la región considerada hoy por hoy como la cuna del mezcal.
“Sabemos que Puebla es la segunda entidad con mayor producción de mezcal después de Oaxaca y sé que muchas familias viven de la comercialización de esta bebida, por ello ya estamos trabajando, junto con ustedes, expertos productores y comercializadores, en estrategias enfocadas a fortalecer el sector”, refirió.
Entre las estrategias previamente escuchadas y que ya estudia el futuro diputado federal, se encuentra aumentar la instalación de viveros comunitarios, sumar a la región en la reforma de sistemas de tecnificación del campo, agilizar los procesos de certificación, entre otros.
Finalmente, Lalo Castillo ratificó que el impulso a la producción del agave mezcalero no se detendrá, toda vez que además de ser una forma de sustento de muchos, es una empresa que cuenta con hasta 200 años de tradición familiar, entre muchos productores mixtecos.