Contrario a los que muchos podrían pensar, la campaña electoral 2024 a nivel local arrancó de una manera muy pareja, tanto en el tamaño de las concentraciones realizadas por el oficialismo, como por la oposición, la cual se fajó los pantalones y dejó en claro que Puebla capital es y será uno de sus bastiones.
Tan parejo estuvo el tema entre ambas mega coaliciones, que, para no desmerecer, ambos candidatos, el oficialista, Alejandro Armenta, como el opositor, Eduardo Rivera, fueran cobijados por sus candidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum por Morena y Xóchitl Gálvez por el PAN y sus aliados.
Para el bloque opositor, registrado bajo la coalición “Corrijamos el rumbo de Puebla”, era clave, al menos en términos de percepción, dejar en claro que podía igualar la movilización que iba a realizar el oficialismo, cobijado bajo las siglas de Morena.
Varias veces lo hemos comentado en este mismo espacio, en política percepción es realidad y si el bloque opositor no se hubiera aplicado en este arranque de campaña, muy seguramente comenzaría a crearse la percepción de que están “muertos”, lo cual no ocurrió para decepción de muchos.
El mensaje, reitero, fue claro, la capital es un bastión azul y le va a costar mucho trabajo a Morena, quien tendrá que compensar con sus estructuras, lo que Acción Nacional realizó en este arranque de campaña, el cual resulta “una bocanada de aire fresco” para la oposición y para su candidato a la presidencia municipal, Mario Riestra Piña.
Por parte del oficialismo, el arranque de campaña fue como se esperaba con las estructuras oficiales trabajando a “todo vapor” para cobijar tanto a la candidata presidencial, como al del gobierno del estado y a la presidencia municipal de Puebla.
A las 0:00 horas de este domingo, el candidato a la gubernatura de la coalición, “Sigamos haciendo historia”, Alejandro Armenta Mier, se dio cita en el zócalo de la ciudad, para cobijar a su candidato a la alcaldía de Puebla, el empresario, José Chedraui Budib, quien de esta forma se estrenó ya, como parte de las filas del oficialismo.
La ausencia del candidato al Senado y líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco y de su hijo, candidato a legislador por Tecamachalco, había sido la nota durante los primeras horas del día, pero, más adelante Mier se incorporó a las actividades de Sheinbaum y Armenta en Izúcar de Matamoros y más tarde acompañó a Chedraui en un evento realizado en la capital, en la unidad habitacional Agua Santa, como para acallar rumores sobre sus diferencias con el resto de los candidatos morenistas.
Otro aspecto que resaltó dentro de estos arranques de campaña de ambos bloques, es que la división al interior de Morena es más que evidente.
La nota la dieron previo a la concentración morenista en Izúcar, el candidato a la diputación federal por este lugar, el ex líder del Congreso local, Eduardo Castillo y su suplente, Juan Manuel Vega Suck, hijo del ex secretario de Desarrollo Social, ex delegado federal, ex legislador y amigo del candidato a la gubernatura, Juan Manuel Vega Rayet, quien acusó a su compañero de fórmula de ser una imposición y de quedarse con el dinero de la movilización que se implementó para la visita de Sheinbaum en este lugar. (Sic y recontra sic).
En resumen, los discursos de ambos candidatos a la gubernatura de Puebla, tanto el del bloque oficialista como el del opositor pasaron a segundo término, lo mismo que las visitas presidenciales de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez, la atención se centró, en las concentraciones, en las movilizaciones y la capacidad de generar percepción por parte de los dos principales contendientes.
En el imaginario colectivo al arranque de esta campaña local 2024 prevalece el hecho de que Armenta sigue siendo el favorito para alzarse con el triunfo, pero también se mantiene el de que Eduardo Rivera no está muerto, ni echado a la “hamaca” o cruzado de brazos, como muchos creíamos.
Y también el que Puebla capital es un bastión del albiazul, quien, de la mano de sus aliados del PRI, del PRD y del PSI, va a dar la batalla en toda la zona conurbada, a la espera de que también al interior del estado, puedan equilibrar fuerzas con Morena y sus aliados, quienes precisamente se sabe, tienen la ventaja en las zonas rurales de Puebla.
Para concluir esta semblanza sobre el arranque de la campaña 2024, cabe señalar que el tercero en discordia, Movimiento Ciudadano, que encabezan, Fernando Morales Martínez y Rafael Cañedo Benítez, como candidatos a la gubernatura y a la presidencia municipal de Puebla, comenzaron con la colocación de calcomanías en la zona de Angelópolis y con promoción en diversas zonas de la ciudad.
Queda claro que a pesar de los esfuerzos que ha hecho Fernando Morales, para convertir este proceso en una elección de tercios, la realidad es que como sucede en el resto del país, la atención solo se centra en la lucha entre el bloque oficialista, Morena, PT, Verde, Fuerza México y Nueva Alianza, contra el bloque opositor del PAN, PRI, PRD y PSI.
La diosa fortuna aún no termina de inclinar su balanza.
riva_leo@hotmail.com