Por Brenda Ortega
Atlixco, Pue.- Debido a las festividades de Semana Santa, en Puebla se mezcla la fe y devoción con las costumbres, como es el caso de los Engrillados de Atlixco.
Los engrillados es una tradición de más de 106 años. Y son grupos de personas que realizan una peregrinación con la finalidad de purificar alguna culpa o agradecer un favor de Dios. Donde auto infligirse heridas en todo el cuerpo es un acto de devoción y respeto.
La peregrinación se realizará en Atlixco el día 29 de marzo (Viernes Santo) a las 9:00 horas en la capilla Álvaro Obregón, recorriendo las diferentes iglesias del municipio. Además se podrán admirar los tapetes de aserrín que cubren las calles principales de este Pueblo Mágico.
Este año, se contará con la participación de 22 hombres y 5 mujeres que buscarán purificar sus pecados o expresar gratitud a Dios a través del sacrificio y el dolor. A este ritual se le conoce como la Peregrinación del Silencio pues se conmemora la pasión y muerte de Cristo.
Durante la procesión los participantes se cubren la cabeza y se colocan cadenas en la espalda y pecho, con pesos desde 30 a 50 kilos. Asimismo, otras van sujetas a los tobillos y se coloca una más larga para que esta sea arrastrada en toda la procesión.
De igual manera, se adhieren espinas en las piernas y brazos, las cuales son cultivadas en la mixteca.
Sin embargo, con el paso del tiempo esta costumbre ha ido disminuyendo, así lo detalló Abraham, integrante de los engrillados:
“Yo participo por rescatar esta tradición en Atlixco por que hay colonias donde se deja de participar por los pensamientos de cada párroco de las iglesias”