Durante la 4a Feria de Prácticas y Servicio Social de la UDLAP, 34 organizaciones ofrecieron vacantes para que los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla realicen sus prácticas en la profesión y/o servicio social dirigidos hacia el sector privado, la atención a problemas sociales como el apoyo a personas con necesidades especiales, de la tercera edad, el desarrollo y nutrición infantil, protección del medio ambiente y la fauna, diversidad e inclusión.
A través de su Dirección de Prácticas en la Profesión y Servicio Social, la UDLAP realiza este evento para acercar a sus estudiantes con organizaciones de alto impacto en el sector productivo, por lo que para la edición 2024 reunió a instituciones como Audi México, Banco de Alimentos Cáritas Puebla, Volkswagen de México, Hotel Cartesiano, Fundación Infantil Ronald McDonald, Grupo Oro, INAOE, T-Systems México, BASF, entre otras; quienes brindaron información para que los estudiantes de las cinco escuelas de la UDLAP (Ingeniería, Ciencias Sociales, Negocios y Economía, Artes y Humanidades, y Ciencias) realicen algún tipo de proyecto.
“Prácticas en la profesión y servicio social son momentos muy importantes en el desarrollo preprofesional de nuestros estudiantes, ya que les van a dar competencias diferentes para poder enfrentar la realidad de la vida laboral”, comentó la Mtra. Paola Soto Torres, directora de Prácticas en la Profesión y Servicio Social de la UDLAP, quien además, explicó que las prácticas son materias obligatorias para casi todos los planes de estudio, excepto para Médico Cirujano, Cirujano Dentista y Enfermería (las cuales siguen otro programa); y que su finalidad es que los estudiantes desarrollen habilidades suaves y competencias técnicas, además de aprender a relacionarse con personas, trabajar en ambientes diferentes y a seguir instrucciones de sus supervisores.
Mientras tanto, el servicio social tiene el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre las problemáticas sociales de México, para que, con sus conocimientos y las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios, apoyen en este caso a las personas con discapacidad, al medio ambiente, a la igualdad y la inclusión. También “les ayuda a terminar de forjar esas habilidades suaves como el poder de la comunicación, de la persuasión y la resiliencia”, añadió la Mtra. Paola Soto.
Esta 4a Feria de Prácticas y Servicio Social incluyó distintas actividades como estands informativos, pláticas con organizaciones quienes exponen sus programas en México, simulaciones de entrevistas y talleres de CV; todo bajo la finalidad de potenciar las oportunidades de los estudiantes de la UDLAP de colocarse en la organización que deseen para realizar estas importantes actividades de preparación profesional.