Para garantizar la salud y seguridad poblacional, al tiempo de evitar afectaciones en la próxima temporada de semana santa, el Ayuntamiento de Xiutetelco realiza trabajos de prevención de incendios.
Esta labor se concreta a través de la Dirección de Protección Civil y Urgencias Médicas, junto la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y los 14 pueblos que corresponden a los ejidatarios pertenecientes a los bosques ubicados en la parte alta del municipio, además de la Sexta de El Chamatal.
El operativo consiste en la ejecución de labores de brecheo, brechas corta fuego, limpieza de brechas, además de la creación de líneas negras, sumadas a la limpieza de bosques.
Toda esta actividad se desarrolla tanto por el aumento de las temperaturas, como para dar cumplimiento a los operativos de Semana Santa Segura.
Incluso la autoridad municipal está ofreciendo recomendaciones, tanto a familias que radican en el municipio como a visitantes, con la finalidad de evitar que se encienda fuego en lugares no muy poblados de árboles.
Se añade que para tales efectos se tiene, contemplado que previa inspección, ya se han delimitado lugares específicos en los bosques, mismos que están perfectamente controlados y registran espacios de contención en el manejo de fuego.
En todos estos trabajos de vigilancia también participan comisariados, ejidatarios, inspectores.
Cabe aclarar que, en la delimitación de brechas, por ningún motivo se está recurriendo a la tala de árboles y contrario a ello, se ejecutan trabajos de limpieza y poda, toda vez que las brechas ya se tienen ubicadas y formadas desde hace varios años atrás.