Total respaldo se recibe de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, para atender a los afectados en cultivos
En instalaciones del H. Ayuntamiento de Xiutetelco, este lunes se recibió a productores del campo, provenientes de la parte alta del municipio, quienes en tiempo y forma fueron atendidos y lograron acceder a apoyos por concepto de daño en sus sembradíos.
Los solicitantes que estuvieron presentes, requirieron de respaldo a recibirse del Programa de Atención a Siniestros Agroclimáticos del Campo 2022.
La atención a productores corrió a cargo de personal del ayuntamiento, quienes coordinaron esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, en su delegación de Teziutlán.
El presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, constato una eficiente y pronta respuesta a cada uno de los productores presentes, quienes reportaron afectaciones en sus cultivos por los siniestros agroclimáticos registrados los días 13 y 14 de mayo, contemplando principalmente daños por heladas.
Asimismo, las comunidades que estuvieron presentes en la solicitud de apoyos fueron:
– Atecax
– Rancho Nuevo
– Las Chapas
– La Viola
– Tilca
– Ejido San José
– Cañadas de Cuzcucyucan
– Maxtaloyan
– Alto Lucero
– La Posta
Cabe aclarar que los productores que recibirán apoyo, son los que resultaron afectados a causa de siniestros agroclimáticos, que, según establece las reglas de operación del programa para la atención de estos percances en el campo poblano, refiere fenómenos hidrometeorológicos como sequía, helada, granizada, nevada, inundación, tornado y ciclón u otra condición atípica e impredecible; considerando en general problemas climáticos que provoquen afectaciones en la actividad agrícola.
Finalmente, el presidente municipal, Baltazar Narciso, agradeció al Gobierno del Estado, a la secretaría de Desarrollo Rural y a su delegación ubicada en Teziutlán, por dar respuesta inmediata a los productores de la parte alta del municipio, sobre todo estimando que son generadores de alimentos y productos que dan sustento a una importante cantidad de familias de la región.