México se encuentra en el lugar tres en innovación en América Latina, sin embargo, a nivel global se coloca en la posición 58, el 50 por ciento de las empresas señalan que tienen presupuesto insuficiente para innovar y otro 50 por ciento expone que falta una cultura de innovación en las empresas.
En rueda de prensa, Gabriel Vouga Chueke, profesor de la Dirección de Planeación de estratégica y Dirección de Tecnologías de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) mencionó que las empresas mexicanas sólo invierten 0.3 por ciento del PIB en investigación y desarrollo, y dicha cifra en comparación a otros países es muy bajo.
Del mismo modo, dijo que el 50 por ciento de las empresas mexicanas señalan que tienen presupuesto insuficiente para innovar y otro 50 por ciento expone que falta una cultura de innovación en las empresas.
Asimismo, sólo el 3 por ciento de las empresas mexicanas son consideradas «maduras» en términos de innovación.
Vouga Chueke enlistó algunas recomendaciones para poder tener una innovación en las empresas, entre las que destacan conocer a todos los colaboradores, crear una cultura de colaboración e interactuar, así como tener entendimiento de los clientes.
«Faltan alineación entre las áreas de las empresas, y falta una visión estratégica a nivel corporativo», apuntó al recordar que innovación corporativa es cuando las empresas hacen modificaciones o crean nuevos productos de servicios, y modelos de negocios, buscando generar más valor incrementando los niveles de competitividad, entender a tu cliente, que sea el centro del proceso. Conectar datos para ofrecer justo lo que el busca», concluyó.