Aun con sus asegunes, la encuesta publicada por Reforma, sumada a la de Rubrum sobre preferencias electorales en Puebla, dejan claro algo, Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta marchan, hasta el momento, sin sobresaltos.
Claro que Reforma no es la Biblia para que creamos a “pie juntillas” lo que dice, el estudio ha sido muy criticado porque el 47 por ciento de los entrevistados, mil para ser precisos, no contestó.
Esto sin duda debe de llamar la atención de los propios encuestadores, quienes cada día tienen más problemas para acertar en los resultados de los procesos.
Sin embargo, los estudios nos hablan de una percepción social, misma que solo se va a romper si la gente se decide a ir a votar a participar, principalmente los jóvenes, que ya son una tercera parte del padrón electoral vigente para el 2 de junio.
Los números hablan de una cómoda ventaja de Sheinbaum sobre Xóchitl y de Armenta sobre Lalo, hasta el momento, pero las cifras no hablan del descontento que ha provocado entre las bases de Morena, las imposiciones de candidatos como ha ocurrido en Puebla y en varias entidades del país.
Es decir, si bien estos números ratifican lo que hemos comentado en este espacio de que tanto Claudia como Alejandro, pueden estar tranquilos, lo cierto es que aún no hay nada definido y será clave el hecho de que no haya voto diferenciado.
La misma encuesta de Reforma, la cual, reiteró, tiene sus asegunes y deja en claro que Morena no va a conseguir el Plan C, es decir, posiblemente gane la Presidencia, pero no tendrá la ansiada mayoría calificada en el Congreso, ni aun sumando los votos de sus satélites del Verde y del PT.
Eso al menos no es una buena noticia para la democracia mexicana.
Para el caso de Puebla, lo he señalado en otras entregas, se advierte también un claro voto diferenciado entre Armenta y el resto de los candidatos de Morena, tanto a las diputaciones federales, como a las locales y las presidencias municipales.
A unos días de arrancar el proceso electoral local y de que se cumpla un mes de haber iniciado el federal, las cosas pintan bien a secas para la candidata a la presidencia de Morena y para su candidato a la gubernatura, no así para el resto de los candidatos. Habrá que ver en los próximos días, que es lo que dice la oposición.
El Judas de la comuna. A Gonzalo Juárez ya se le comienza a conocer coloquialmente como el Judas de la comuna.
Al descubierto ha quedado, como lo adelanté en este espacio, su doble juego político y su traición.
Al igual que el personaje bíblico, Juárez se vendió por 30 monedas de plata al mejor postor, pero reiteró, se quiere pasar de vivo y va quedar mal en los dos lados.
El pasado 6 de marzo, Gonzalo estuvo presente en el registro de su ex jefe, el candidato de la coalición opositora a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, 10 días después organizó una reunión con el candidato de Morena a la alcaldía, José Chedraui Budib, que chingón nos resultó este amigo, quien reiteró quiere estar con Dios y con el diablo.
Israel Pacheco, amigo personal de Alejandro Armenta y candidato a diputado local suplente, ya se frota las manos a la espera de ver cómo solito Gonzalo Juárez se ahorca entre sus intereses encontrados. Va a quedar mal por todos lados y a ver si no se ahorca un sábado.