El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) dio a conocer un paro técnico de nueve semanas el cual se aplica desde el pasado lunes 11 de marzo Volkswagen de México en el grupo C segmento de Tiguan y concluirá hasta el 20 de mayo.
Mediante un comunicado el sindicato asegura que tendrá un pago único neto libre de impuestos, equivalente a más de dos pagos únicos.
Además de anunciar que la empresa cubrirá el cien por ciento de los salarios del personal técnico del grupo C de Tiguan.
Asimismo, se mencionó que se asignará al segundo turno del segmento 1 iniciando el 19 de marzo y permanecerá en dicho turno por cinco semanas hasta la semana 16 inclusive y posteriormente rotará a esquema normal de turnos del segmento 1 hasta el fin hasta el fin de semana 20.
Ante ello, trabajadores acusaron que al menos 300 técnicos del tercer turno del segmento de Tiguan laboraron jueves y viernes de la semana pasada en la producción del Jetta, a pesar de que solo debieron hacerlo hasta el miércoles, por lo que la empresa violó la cláusula 56 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Finalmente, mencionar que la cláusula refiere que la armadora puede cambiar libremente de área a los trabajadores por un lapso no mayor a 15 días, sin avisar al sindicato. Pero, a partir del día 16 y hasta el 45 la rotación tiene que ser firmada mediante acuerdo con el organismo gremial y en este caso, se excedió este último número sin haber firmado convenio.