Debilidades y fortalezas morenistas a nivel local (Primera parte)

A expensas de que la alianza opositora dé a conocer su lista oficial de candidatos a diputados locales y de aspirantes a las 217 presidencias municipales, Primera Plana Puebla y Las Serpientes hacen un análisis de las demarcaciones en donde el oficialismo lleva mano y en donde van a enfrentar problemas, tomando en cuenta las 26 cabeceras distritales que existen en Puebla.

De entrada, en el distrito uno con cabecera en Xicotepec de Juárez, aparentemente, el oficialismo no va a tener ningún problema para imponerse tanto en la diputación local, como en la presidencia municipal.

Ambos cargos, faltaba más, son encabezados por ex priistas, quienes se han disputado la hegemonía de este lugar desde hace tiempo.

Para la diputación va como candidata, la ex alcaldesa con licencia, Guadalupe Vargas, hija del cacique local de este lugar y quien fuera hombre cercano al odiado, Genaro García Luna, el ex director del CISEN y de la policía federal, Ardelio Vargas Fosado.

Para la presidencia municipal, el elegido fue el también ex presidente municipal, Carlos Barragán Amador (el gallo), quien fue hombre cercano al ex candidato del PRI a la gubernatura en el 2010, Javier López Zavala y, por lo tanto, también cercano al actual abanderado de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta.

Ardelio y Carlos son rivales, pero, en esta ocasión, deberán de trabajar juntos para lograr la diputación y la alcaldía, lo cual es factible.

En el distrito 2, con cabecera en Huauchinango, el candidato a la curul es el líder del SME, Miguel Márquez y el candidato a la alcaldía es el actual edil Rogelio López Angulo, quien es despreciado por la población.

Es prácticamente un hecho que el oficialismo va a ganar la diputación local, no así la alcaldía, por el alto nivel de rechazo hacia el edil, quien va a enfrentar a un buen adversario por parte de la oposición en este lugar.

El distrito 3, con cabecera en Chignahuapan, es uno de los más peleados, tanto a nivel de la diputación como de la presidencia municipal.

A nivel de la diputación, el candidato opositor y ex edil de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, parece tener mano en la zona, pues va a enfrentar a Katia Rodríguez, esposa del ex operador electoral del fallecido, ex mandatario, Miguel Barbosa, Eric Cotoñeto.

Cotoñeto no goza precisamente de la mejor fama en la zona, por lo que, la diputación de su mujer está en riesgo.
La lucha real en esta región de la entidad se va a dar entre el candidato del oficialismo, Juan Rivera y el padre del ex edil y ex delegado de la Sedatu en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, la ventaja es para Juan.

En el distrito 4, con cabecera en Zacapoaxtla, la ventaja total es para el oficialismo que va con Esther Martínez Romano para la diputación, aquí la oposición parece condenada a perder tanto la curul local, como la alcaldía de este lugar.

En el distrito 5, con cabecera en Libres, todo parece indicar que el oficialismo también se llevará tanto la diputación como la cabecera con sus candidatos, Elpidio Díaz a la diputación local y para la alcaldía, uno de los mejores cuadros con lo que cuenta Morena, el actual edil que busca la reelección, Armando Ruiz Solís, quien no parece tener competencia en su demarcación.

En el distrito 6, con cabecera en Teziutlán, la situación parece ser la misma, tanto diputación como la cabecera municipal, parece serán para Morena.

A la diputación va Floricel González, gente del actual edil, Carlos Peredo Gray, mientras que por la presidencia municipal va la ex diputada, Karla Martínez Gallegos, quien cuenta con la bendición del gobernador, Sergio Salomón.

En el distrito 7, con cabecera en San Martín Texmelucan, las cosas no parece que vayan ser fáciles para el oficialismo, es uno de los distritos considerados “focos rojos”, pues se puede perder tanto la diputación como la presidencia municipal y esta última es casi un hecho, merced al pésimo trabajo que ha realizado la aún presidenta, Norma Layón, la cual tiene sumergida en la inseguridad a la toda la región.

Mucho trabajo tiene que hacer por delante la candidata a la diputación, Lupita Yamak para poder mantener en manos de Morena el distrito; en tanto, la alcaldía es casi seguro que la ganará el emecista, Abraham Salazar, a quien hace tres años le robaron la elección.

En el distrito 8, con cabecera en Huejotzingo, mucho trabajo tiene también por delante el oficialismo para obtener el triunfo, ya que la dupla conformada por la ex alcaldesa con licencia, Angélica Alvarado por la diputación y Roberto Solís a la alcaldía, es una de las más flojas que tienen.

Alvarado no fue precisamente la mejor presidenta municipal de Huejotzingo y arrastra el desgaste de la corrupción en su administración y la reelección, mientras que Roberto Solís no es originario de Huejotzingo, lugar en donde no es precisamente muy querido.

Esta es la primera entrega que vamos a presentar aquí en Primera Plana Puebla, periodismo con valor, y Las Serpientes, una radiografía real de la entidad.

Hasta este momento, de acuerdo a nuestro análisis Morena tendría aseguradas 5 de seis diputaciones locales que estarán en juego, dos en competencia y una pérdida, mientras que en alcaldía de cabeceras distritales tendría 4, Xico, Zacapoaxtla, Libres y Teziutlán, 3 en competencia, Huauchinango, Chignahuapan y Huejotzingo y San Martín perdida.

riva_leo@hptmail.com

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial