La visita de la candidata presidencial de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, se puede calificar que fue todo un éxito, si se ve desde la óptica de las movilizaciones.
A diferencia de otras entidades, incluso gobernadas por Morena, Puebla dejó constancia de que será un coto importante de votos para el partido oficialista, nada se le puede reprochar a los organizadores de los tres encuentros celebrados en Tehuacán, Tepeaca, la tierra del gobernador Salomón y San Pedro Cholula, sin embargo, desde Tehuacán, la propia Sheinbaum, le mandó un duro mensaje a la militancia morenista, “hay fundadores, que no pueden ganar, ni una encuesta”, dijo la candidata presidencial.
Traducido al buen español, lo que Sheinbaum quiso decir fue, bienvenidos a la nueva etapa de Morena, en la que todos tienen cabida, pero principalmente mano para ocupar las candidaturas, porque no importa su pasado, no importa si antes robaban, mentían o traicionaba, lo importante es ganar elecciones.
La construcción del segundo piso de la 4T pasa por recibir y operar, con todo lo que originalmente dijeron combatir y hacer a un lado a todos aquellos, ingenuos o soñadores, que pensaron que esto era un cambio, una nueva forma de hacer política en este país.
Es muy cierto, la “edad de la inocencia” se acabó y ahora lo esencial no es transformar la vida pública del país, sino ir de la mano con todos aquellos que alguna vez dijimos combatir.
A los porristas del “oficialismo” eso los volvió locos, solo les faltó sacar sus pompones y comenzar a gritar como buenos porristas, “Claudia presidenta”, “Claudia presidenta”, después de todo, es fácil siempre estar arriba del carro de los ganadores o de quienes al menos en la percepción van a ser los ganadores.
Claudia gana con los priistas y panistas redimidos estructura electoral para poder hacer frente a la ola ciudadana, la cual ella sabe perfectamente que ya no está de su lado, una apuesta que pudiera ser segura, pero que también implica riesgos, si la gente sale a votar el próximo 2 de junio.
Los fundadores de este movimiento bien se pueden ir a su casa, porque no saben ganar elecciones, no pueden ganar ni una interna, así de crudo, cruel, pero real. Ni más ni menos.
Por lo demás, la gira fue todo un éxito, dejó en claro que Morena en Puebla tiene el control de las estructuras y que está lista para ir a la elección federal, la cual ya está en curso y para la estatal arrancará a finales de mes.
Se registran Armenta y Chedraui. El fin de semana se caracterizó por la vorágine informativa, el sábado por la tarde, se registraron los candidatos de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier y a la alcaldía de Puebla, el empresario, José Chedraui Budib.
Armenta dejó constancia de que es el “buque insignia” del morenismo poblano, es un hombre en plenitud y que alcanzó ya su momento de madurez política, con un sólido núcleo familiar, encabezado por su esposa Ceci y sus hijos, quienes lo acompañaron a su registro.
Chedraui también asistió de la mano de su familia y perfiló a alguno de los nombres que integrarán su planilla, entre los que se encuentran, su coordinador de campaña, Gabriel Biestro como regidor y Mónica Silva, como síndica municipal.
La dupla morenista se dejó ver de buen humor, alejado de los rumores de que no hay química entre ambos. A su alrededor, confluyeron los más diversos personajes, así como la “bufalada”, para dejar constancia de que ellos son el verdadero centro del poder y que sobre ellos va a girar la campaña del oficialismo.
El registro de Riestra. El que también se registró, pero lo hizo el domingo, fue el que será el candidato de la coalición, “Mejor Rumbo para Puebla”, Mario Riestra Piña, quien busca hacer valer la “jetatura” que el panismo ha establecido sobre la capital del estado, considerada un bastión de este partido, merced a los resultados electorales del 2019 y 2021, en donde le dieron la espalda a Morena.
Mario está muy tranquilo, merced a los resultados que han arrojado las últimas encuestas sobre el comportamiento electoral de la capital y la ventaja que le arroja, pero no se confía.
Riestra sabe que la etapa más difícil está por iniciar y que va a ser blanco de todo tipo de ataques en su contra, es el precio de ser el candidato de oposición, pero parece ya haber alcanzado el temple y la madurez necesaria para poder hacer frente a todo lo que se venga.
Fernando va con todo y dispuesto a que la elección sea de tres. El que también se registró el domingo, fue el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Puebla, Fernando Morales Martínez, quien está dispuesto a que la elección sea de tercios.
Para ello, ha echado mano de una buena estrategia, terminar de desfondar al PRI, en donde ya solo quedan pocos personajes de valor, Blanca Alcalá y Rocío García Olmedo, solo por mencionar algunas y nada más.
Para dejar constancia de esto, Fernando se hizo acompañar ayer durante su registro de su señor padre, el mejor gobernador de Puebla en los últimos 30 años, Melquiades Morales Flores.
Como lo adelanté la semana pasada, Morales le dej en claro a Néstor Camarillo y a Eduardo Rivera, que ya no asistirá a ningún evento de la coalición opositora, debido a que su hijo es el candidato de MC y lo va a apoyar a él.
Pero, por otro lado, Morales Martínez operó calladamente y logró convencer a María Esther Ortiz, “Tete”, hermana de la esposa de Eduardo Rivera, Liliana Ortiz, para aceptar la primera posición de las regidurías en la planilla del candidato de MC a la alcaldía de Puebla, el empresario radiofónico, Rafael Cañedo Carrión.
De esta forma. Fernando le asesta dos golpes directos al “corazón” a la coalición que encabeza el expresidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien sin duda debe de estar preocupado, porque ya tiene competencia y de verdad.
Olivia Salomón, la poblana más cercana a Sheinbaum. La que ayer fue uno de los personajes más saludados dentro de la gira de trabajo de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, fue la ex secretaria de Economía y ahora enlace con el sector empresarial de la abanderada morenista, Olivia Salomón Vivaldo.
Esta hábil mujer ha logrado no solo ganarse la confianza de la candidata presidencial, sino también se ha convertido en un apoyo fundamental para el candidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier.
La semana pasada Olivia, le abrió las puertas a Armenta de una de las organizaciones empresariales más importantes de México, la Concamin.
Ya a nadie le queda la menor duda, Olivia es la poblana más cercana a la candidata, Claudia Sheinbaum y es ya un personaje muy, muy influyente en el ámbito local.
El foro. Este lunes 11 de marzo, la asociación “Imaginemos el México que merecemos” organiza el foro “Un gobierno de coalición: políticas para la igualdad”. El evento será encabezado por Jesús Ortega; contará con la participación de Alejandra Latapi, Carla Erika Ureña, Eduardo Rivera Pérez, Mario Riestra y Juan Francisco Toreres Landa.
La cita es a las 17:30 horas, en el Hotel Casona María.
riva_leo@hotmail.com