Jorge Barrientos
Civiles, activistas y colectivos marcharon este viernes, a fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Puebla, quienes desde primera hora se concentraron en diversos puntos, siendo uno de los primeros en las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se hizo presente el colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla.
Durante su mensaje, la representante María Luisa Núñez Barojas, dijo que su lucha incansable continúa, en favor de las mujeres buscadoras, las mujeres desaparecidas y sus familias que aún luchan por encontrarlas, posteriormente con rumbo al Zócalo capitalino.
Las diferentes movilizaciones, que partieron de la Fiscalía, la Facultad de Medicina de la Buap, inundaron las calles para concentrarse en el Centro Histórico, con pancartas en mano y varias consignas como “vivas nos queremos”.
Varias de ellas, colocaron en las vallas calcomanías, algunas las intervinieron con frases contra la violencia que han sufrido y al compartir sus experiencias.
Algunas aprovecharon para subir hasta los ángeles de la Catedral y colocar pañuelos verdes y morados, mientras avanzaron en el Congreso de Puebla, en el que no permanecieron por mucho tiempo para volver al zócalo.
Pasada la tarde, policías municipales y mujeres se confrontaron en la movilización del 8M en la capital poblana, después de que integrantes del Contingente Universitario golpearon las vallas que protegían el Palacio Municipal.
En respuesta policías municipales intentaron dispersarlas con chorros de agua, gas de colores que causaba picazón y extintor.
Al transcurrir cerca de una hora entre los golpes al cerco metálico, se apreciaba la respuesta de los policías desde el interior, se observaron a tres hombres que se unieron a las manifestaciones, por lo que un grupo de elementos municipales salieron e intentaron detenerlos.
Cerca de las 18:30 horas, policías municipales se pusieron frente a la valla con equipo antimotín para desplazar a las manifestantes, lo cual lograron y solo se quedaron un grupo de 50 mujeres.
Y es que los diversos colectivos, se reunieron para alzar la voz por víctimas de violencia y feminicidios. De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de 2023, se registraron 694 asesinatos a mujeres por razón de género.
Las marchas feministas terminaron en agresiones y en la detención de una joven quien acudió con uno de los contingentes.
Fue después de las 18:00 horas en el zócalo cuando se encendieron los ánimos entre las manifestantes y policías municipales.
Los ánimos se caldearon, cuando detuvieron a una joven de nombre Michelle Romero Sánchez, la cual fue agredida por los elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes también arremetieron en contra de reporteros, y fotógrafos, quienes realizaban su trabajo.
Los elementos de la policía municipal, no pudieron argumentar la detención de la joven y ante la presión de los medios de comunicación y personas que se reunieron en torno al cerco que tenía desde un inicio, liberaron a Michelle, fue liberada, la chica fue consolada y atendida por sus amigas y algunos transeúntes quienes se dieron cuenta del abuso de autoridad de parte de los uniformados.