Trabajadoras de la educación acusan a José Jacinto Castañeda Morelos, particular de Evelyn Hurtado Morales, directora de Centros Escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por acosar a maestras y administrativas, por lo que, pidieron la intervención del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pues hasta el momento nadie hadado una solución.
Mediante un mensaje distribuido por WhatsApp la mañana de este viernes 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, las agredidas acusaron que José Jacinto Castañeda está encargado del Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) se aprovecha de su cargo para manipular y acosar sexualmente a las maestras recién llegadas al sistema, a cambio de una plaza con una buena ubicación.
En el mensaje se denuncia que José Jacinto Castañeda ya fue congelado en el cargo, por diversas acusaciones, las cuales aseguran que cuando llegaban a la USICAM a realizar trámites, fueron acosadas con miradas lascivas, insinuaciones o propuestas, además señalaron que Evelyn Hurtado sabe de la situación, sin embargo, ha hecho oídos sordos a las denuncias de las trabajadoras de la educación.
“José Jacinto Castañeda Pide fotos desnudas y encuentros sexuales en los diferentes moteles de Puebla a cambio de una buena ubicación de trabajo”, se lee en el mensaje.
Las afectadas argumentaron que José Jacinto Castañeda Morelos, fue director y (sacerdote) del instituto Fray Gabriel Téllez, del cual salió por acusaciones de padres de familia por acoso sexual a las alumnas, sin embargo, le proporcionaron la clave E4827, para poder ingresar a la SEP sin presentar un título de licenciatura en educación o similar.
Finalmente, acusaron que desde su ingreso a la dependencia estatal ha tenido diversos cargos y a su paso por la dirección de programación y presupuesto, fue cesado de su cargo por acosador sexual y por robo en materiales y realizar negocios cuando no se tiene permitido.