Alma Méndez
Rosa María Soto Caballeros candidata a diputada federal por el distrito 9 de Puebla capital por el partido de Movimiento Ciudadano (MC); perfil netamente ciudadano con formación profesional de abogacía, activista social, amante de los animales, viene con ganas de aportar un granito de arena para iniciar un cambio en Puebla y México.
En entrevista con El Quinto Medio, contó que desde hacía tiempo venía con la inquietud de participar en algo que la complementará debido a que le gusta mucho el activismo, sin embargo, se atrevió a iniciar en política porque las cosas deben verse desde la perspectiva ciudadana, esto quiere decir desde lo que se vive en las calles, en la casa, como ama de casa y de todas esas necesidades que los seres humanos tienen, algo que actualmente no hacen los políticos.
Aseguró que desde que el partido Movimiento Ciudadano la invitó a participar, dijo que sí, sin dudarlo, pues pensó que era el momento de aplicar todos sus conocimientos y perspectivas a favor de los ciudadanos.
Destacó que, para tomar la decisión de ser candidata por un puesto popular, tuvo que hablar con su familia y comunicarles el deseo de participar, pues era el momento ya que sus dos hijos ya están concluyendo su carrera universitaria, por lo que sería un poco más fácil aceptar la propuesta política, acompañada por su compañero de vida.
“Me dijeron: Ve, vas con todo, me han apoyado al cien por ciento. No soy política, pero está experiencia en la que estoy ahorita ha sido muy satisfactoria para mí, porque estoy aprendiendo muchísimo, y eso nos ayuda a todos los seres humanos el ir aprendiendo el día a día, de todas necesidades y de todo lo que hay alrededor de ti”, acotó.
Se dijo contenta de participar, pues desde el año pasado se viene preparando y trabajando, además presumió que ella sí vive y es oriunda del distrito 9 desde hace más de 40 años, por lo que, sabe a la perfección las necesidades de esta demarcación y sus contrastes, agregó que los vecinos la reconocen y apoyan en su candidatura.
En campaña desde el 1 de marzo
Rosa María Soto aseguró que durante su recorrido por las colonias que comprenden su distrito, ha tenido buena aceptación de los ciudadanos donde le han dicho que existe falta empleo, seguridad y servicios públicos, además de que les preocupa los arrancones que se realizan los días jueves en el bulevar Hermanos Serdán, los cuales ponen en peligro a los ciudadanos.
Dijo conocer a sus contrincantes, pero resaltó que los aventaja ya que los vecinos se identifican con ella y le tienen mayor confianza por vivir en el distrito.
Resaltó que la elección será de mujeres, pues Movimiento Ciudadano trae para la elección federal en Puebla 13 mujeres y 4 hombres, lo cual da peso e importancia a las mismas.
Si bien declaró que la elección estará complicada, todos los días realiza labor de convencimiento, enfatizó que ella trabaja de otra manera y le interesa llegar a todos los lugares posibles para escuchar las demandas ciudadanas y buscar la publicidad de boca en boca, la cual es más eficaz y no cuesta a los ciudadanos.
“Nosotros lo que estamos haciendo es trabajar muy duro todos los días, visitando casa por casa, para que nos conozcan como personas, (…) sí conozco a mis contrincantes y te puedo asegurar que tenemos las mismas posibilidades de ganar. Quizá yo no tenga la carrera política, ni sus posibilidades económicas y de estructura, pero, al final estaremos los tres en la boleta y la elección es de tres, pero el trabajo que uno realice con la ciudadanía es el que decidirá”, acotó.
8 de Marzo Día Internacional de la Mujer
La candidata a diputada federal, aseguró que ella está a favor de las marchas para exigir justicia, pues ahora ya cada vez son cercanos los casos de agresiones a una mujer, feminicidios y todo tipo de violencia, lamentó que el gobierno no atienda este tipo de situaciones lo cual hace que se vayan en incremento.
“Apoyo este tipo de movimientos que se hacen a favor de las mujeres, ya tenemos que poner un alto a trata de personas, desapariciones, asesinados, violencia vicaria, acoso y todas las cosas que nos hacen vulnerables, los cuales día a día incrementan más y no hay un alto. Unidas y con empatía lograremos más”, dijo.
Adelantó que si el voto la favorece trabajará activamente por la violencia vicaria y sus derivados para lograr justicia a favor de las madres que les han arrebatado a sus hijos por cualquier circunstancia.
Trabajo a favor de los animales
Soto Caballeros dijo que activismo animalista es lo que la mueve, pues en caso de llegar a la cámara baja, trabajará activamente, pues es una manera de darles voz a los que no la tienen.
Ventiló que ya tuvo oportunidad de conocer la Ley General de Bienestar Animal, la cual reconoció está bien estructurada, sin embargo, dijo que podrían existir algunas lagunas en la misma.
Por lo que mencionó que trabajará por los derechos de los animales y la concientización de los ciudadanos para poder tener a un animal con todos los cuidados y responsabilidades.
Además, exhortó a los poblanos a donar a las asociaciones animalistas, pues es necesario apoyar y eliminar el maltrato.
A favor de la salud mental
La candidata naranja, dijo que otro de los temas que se ha dejado de lado y que ella retomará es la salud mental de los ciudadanos, pues es algo que ha crecido y no se le ha dado el peso que se necesita.
Declaró que la salud mental se debe de atender desde siempre, pues existen características y alarmas que se prenden para atacar a tiempo, incluso muchas de ellas aparecen desde la niñez.
Finalmente, dijo que muchas personas viven en silencio este tipo de situaciones por pena a ser juzgado, es por ello que es necesaria una atención inmediata y muchas veces hasta especializada, para lograr la felicidad que tanto se anhela.